miércoles, 22 de febrero de 2012

ENTREVISTA A JESÚS JOAQUÍN ESPINOSA DE LOS MONTEROS







Hoy, 22 de febrero, Miércoles de Ceniza, rozando el umbral de la mismísima Cuaresma, cuando ya comienza a oler a incienso, cuando el Cristo Humilde y Paciente traspase el portón de la Iglesia de los Remedios, para un año más, tras la imposición de la Ceniza, que nos recuerda el pasaje bíblico de”... polvo eres y en polvo te convertirás…”, recorrer en piadoso Vía-Crucis las calles de la feligresía, me complace traeros una nueva entrevista, esta vez, dedicada al mundo de la música, de las marchas procesionales.

El joven compositor estepeño Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez, nace en Estepa el 23 de junio de 1989, y con tan sólo 22 años, actualmente, es una figura sonada en el mundo de las cofradías, en concreto de la Provincia de Sevilla.
Músico que formó parte de la Banda Amigos de la Música de Estepa, de la Asociación Cultural Musical Herrereña, y que actualmente forma parte de las filas de la Banda de Nuestra Señora del Carmen de la localidad sevillana de Salteras. Conozcamos un poco más a Jesús a través de la entrevista que nos ha dedicado:


Ante todo darte las gracias por acceder a entrevistarte para el Blog de Passio Ostippensis, es para mí una gran satisfacción contar con alguien como tú, además de la gran amistad que nos une. Me gustaría recorrer contigo una parte de tu vida, como es el mundo de la composición de marchas procesionales, a las que si no me equivoco, llevas desde los 15 años, algo inusual, que una persona tan joven llegue a componer su primera marcha de procesión.

1.- Háblanos un poco de ti, de tu pueblo, de tus gustos, como ves la Semana Santa de tu Estepa natal…

Pues hablar de Estepa es hablar de recuerdos, momentos inolvidables, cuaresmas intensas, y muchas emociones detrás de los palios estepeños. Tanto es el amor que profeso a la Semana Santa que pertenezco a la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor (Los Estudiantes) de la cual soy Diputado Mayor de Gobierno. Fue en el año 2000 cuando me estrené por primera vez tocando detrás de un palio, concretamente el de María Sma. de los Dolores (Hermandad de San Pedro).

2.- Ahora hablamos un poco de tus primeras marchas, vamos a ir haciendo un recorrido por algunas de ellas. Principalmente, empezaste en este mundo de las marchas, con la Dedicada a mi Virgen de la Paz, titulada “Al cielo la Paz”. ¿Cómo te sentiste aquel día del estreno? ¿Desde ese momento pensaste que querías dedicarte a componer marchas procesionales?

Pues la historia comienza un día que mi hermano Isidoro le dijo a su buen amigo (Fernando Atero) que tenía compuesta una marcha para la hermandad del Dulce Nombre. Él, sin pensárselo se presentó en mi casa para escucharla y dio su beneplácito para que la finalizara y la llevara a la banda. Fue justo ahí cuando me sentí que lo que hacía realmente tenía valor y te estoy hablando cuando contaba con apenas 14 años que es con la edad que compuse la marcha, aunque se estrenó un año más tarde.

3.- Después vendría la Marcha “Dolores de Estepa”, que supuso digamos, una gran satisfacción para la Hermandad de Nuestro Padre Jesús, ya que la marcha gustó mucho. Cuéntanos algún momento de aquel día que recuerdes.

Fue en el verano de 2005 cuando finalice la marcha procesional, quería hacer una marcha que gustara al pueblo con tintes muy aflamencados y creo que acerté aunque hoy en día la hermandad haya optado por recurrir a un repertorio mucho más serio y lúgubre.

4.- Más tarde, algo más mayor, hiciste la primera marcha fuera de Estepa, para la Hermandad de las Penas de Santiago de la Capital Cordobesa, a la que titulaste “Concepción de Santiago”, que a mi parecer, es de las composiciones más elegantes que han salido de tus manos, y que desgraciadamente, por qué no decirlo, cayó en el olvido, y probablemente no se interprete a hoy día. ¿Cómo le sienta a un compositor, el donar una marcha a una hermandad, y que ésta la meta en el cajón y no llegue a tocarse?

Pues también pensaba lo mismo, pero precisamente en el mes de Noviembre de 2011 recibí una llamada de la hermandad porque querían hacerme una entrevista para colocarla en el boletín del mes de Diciembre. Mi sorpresa fue grande porque pensaba que la marcha estaba en los cajones llenos de polvo de la hermandad, pero todo lo contrario, es la primera marcha que suena cada domingo de ramos, algo que me enorgullece.

5.- Luego compusiste la Marcha “A mi Dolorosa Coronada” para la Hermandad de la Roda de Andalucía, y la compusiste en un periodo en el que ya formabas parte de la Banda del Carmen de Salteras, y fue la primera marcha en la que metiste un canto para coro. ¿Te satisfizo la composición que finalmente interpretó la Banda del Carmen?

Esta marcha también surge a raíz de la amistad que tiene mi hermano Isidoro con Juan Antonio Prieto, este conocedor de que tenía compuestas para Estepa alguna marcha, pidió que le escribiera algo para su dolorosa. Tengo un gran recuerdo del día del estreno, fue la primera vez que dirigí a la mítica banda del Carmen de Salteras, todo un privilegio y un sueño cumplido. La parte final de la marcha es cierto que incorpora un cántico popular que algunas de las fieles de la hermandad me cantaron, capte la idea y quedó muy hermoso la verdad.

6.- También has compuesto una marcha para una devoción que creo que llevas muy dentro, como es la dedicada a la abuela Santa Ana, titulada “Señora de la Coracha”, marcha en la que volviste a introducir una letra para coro, además inspirada en la colombiana que tradicionalmente está dedicada a la imagen de tu barrio. Háblanos un poco de esta marcha.

Esta marcha nació en una mañana cualquiera de clase, con mi buen amigo y santanero, Antonio Martinez. El fue el que me tarareaba la colombiana cada mañana hasta que me decidí incluirla en una marcha. Es la hermandad con la que más me siente identificado, estoy profundamente arraigado al barrio que me vio nacer y siempre le estaré en plena deuda.

7.- Bien, ahora entramos en una etapa de tu vida en la que ya formas parte de la Banda del Carmen de Salteras, supongo que una gran satisfacción para ti, y más aún cuando presentas tu primera marcha para la Capital de Sevilla, para la Hermandad del Baratillo, tu marcha “La Caridad del Arenal”, y que gustó mucho en el mundo cofrade sevillano. ¿Qué supone para ti, no sólo pertenecer a dicha formación musical, sino además tener una marcha en la capital?, con lo difícil que es entrar, digamos, en ese mundillo…

Bueno pertenecer a la Banda del Carmen de Salteras es un privilegio al que solo muy pocos acceden, porque es que aparte de ser una de las bandas de referencia en el mundo cofrade, es una gran familia, una banda no suena por casualidad son muchos factores y requisitos que hay que reunir y esta los reúne. La marcha del Baratillo fue compuesta después de que un domingo de besamanos de la Virgen de la Caridad, pasara por el Arenal, quedé cautivado por la talla, creo que a las dos semanas ya tenía la marcha concluida. Jamás olvidaré uno de mis mejores sueños, y es que con 20 años la marcha sonara en plena campana, algo muy grande para mi y que quedará en mis retina por el resto de mi vida.

8.- En Sevilla sigues componiendo marchas en la actualidad, como es la magnífica “Y en Triana la O…”, de corte alegre y elegante, que también ha gustado mucho, en qué te has basado para componer esta marcha?

Bueno antes de realizar alguna composición me intereso siempre por toda la historia de la hermandad, todo lo que rodea a las imagenes, el barrio... etc. Me di cuenta que tenía que componer algo realmente acorde con su gente, con la calle Castilla, que tuviera tintes flamencos pero sin caer en la bulería ni en lo "chabacano". Como curiosidad guardo una tarde de tertulia con los amigos en la orilla del Guadalquivir con el puente de fondo, fue ahí cuando empecé a tejer la melodía principal de la marcha.

9.- Por último, la última marcha para la Hermandad de la Hiniesta, y además dedicada a tu compañero, desgraciadamente fallecido, Manuel Cabalgante, un gesto a mi parecer que te honra, ¿Te gustaría destacar algo de esta composición?

 Sí, desgraciadamente el 1 de Enero nos dejaba un amigo, un compañero y alguien que no es que fuera a ser grande, sino que ya lo era. Nos dejo muestras de su gran capacidad musical y esperemos que suene durante muchísimos años sus composiciones suenen detrás de algún palio sevillano y a los sones de su banda, El Carmen.
 La marcha supone un soplo de aire fresco en mis esquemas formales, rompe con todo lo que anteriormente había compuesto. Se trata de una marcha de un corte fúnebre, con partes muy delicadas y que te emergen en distintas atmósferas musicales. Para mi es la mejor obra que he realizado hasta el momento.

Bueno una vez hecho un repaso de tus composiciones, ahora nos centramos algo más en ti, sobre tus gustos, aficiones…
10.- ¿Te inspiras en algo especialmente, para poder idear las melodías que plasmas en tus distintas marchas?

Yo soy de los que piensan que la inspiración viene sola, sin ningún motivo, ninguna razón, da igual el día, la hora... La música llega cuando ella elige que llegue.

11.- Qué te supone menos dificultad compositiva...¿las marchas de corte serio, o las de corte alegre?

A mí me resulta muchísimo más difícil realizar una marcha alegre, con su cuerpo de cornetas, original e innovadora que una marcha fúnebre con el esquema formal típico de las cofradías sevillanas.

12.- ¿Qué bandas de música del panorama andaluz, a tu parecer, por su calidad, crees que debes mencionar en esta entrevista?

Destacar sobre todo a la banda del Maestro Tejera, La Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras y la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva De Salteras. Para mí son las que ocupan el podio de las bandas cofradieras por excelencia.

13.- Aunque, aún te queda mucho por andar, ya que aún eres bastante joven, podrías decir que has compuesto ya la marcha de tus sueños?

Como bien indicas, aun soy muy joven, me queda mucho mundo por recorrer, muchísimas cosas por aprender, y con ganas de seguir creciendo cada día

14.- Cómo compositor de marchas procesionales, ¿a quién admiras?

A Manuel López Farfán, por su afán por innovar la marcha procesional 
15.- ¿A qué Imagen, sueñas con componerle una marcha, y que aún no lo has hecho?

Por supuesto, a la Esperanza Macarena. 

16.- Finalmente, ¿En qué marchas estás trabajando actualmente, o tienes encargos para un futuro, y que puedas darnos un adelanto?

Recientemente terminé la citada "Virgen de la Hiniesta" otro encargo para una hermandad de Guadalcanal "Soledad de Guadalcanal" y para el mes de Octubre estoy preparando una marcha para la hermandad de los Negros, en Salteras. 


Muchas gracias Jesús por dedicar un ratito de tu tiempo y compartir con nosotros estas cuestiones para este blog cofrade, para darte a conocer y que los demás tengamos la oportunidad de seguir tu obra. Desde aquí te deseo lo mejor como cofrade, como amigo sobre todo y como persona, que sigas siempre deleitándonos con tu buen hacer, y ten por seguro que llegarás bien lejos, pues no todo el mundo es capaz de componer una marcha a los 15 años…Que Dios y su Bendita Madre te guarden. Un fuerte abrazo.






Aquí tenéis algunas de las marchas de Jesús Joaquín


Fragmento de Concepción de Santiago


Y en Triana la O

La Caridad del Arenal

Fragmento de Dolores de Estepa
video de Mi cámara Cofrade


1 comentario:

  1. Enhorabuena por la idea de complementar en singular blog con entrevista como esta. Felicidades

    ResponderEliminar