lunes, 12 de marzo de 2012

NUEVA SAYA PARA MARÍA SANTÍSIMA DEL VALLE

El joven bordador estepeño Teodoro Joaquín Carmona Torres, de 24 años, ha concluido una nueva saya para María Santísima del Valle. Desde aquí te felicito por tu gran labor, para esta Virgen que tanto cariño le tienes, sin duda un trabajo magnífico. Además, en esta ocasión, Teodoro ha sido el encargado de vestir a la Santísima Virgen, con lo cual, está aún más hermosa, mostrándonos una estampa de sabor antiguo y señero, pues adopta la vestimenta a la antigua usanza, incorporando además el Sagrado Corazón de María en un original pecherín. Durante estos días podemos contemplar la Virgen vestida de tan singular forma, para los Cultos Cuaresmales que tendrán lugar en estos días.
Os dejo un artículo que él mismo ha redactado para el Boletín informativo de la Hermandad de los Estudiantes, así como unas fotos del proceso de bordado y el trabajo final. Pronto tendremos una entrevista con él.
Saludos Cofrades.

Un sueño hecho realidad

Desde que era pequeño, siento gran devoción por el Santísimo Cristo del Amor y María Santísima del Valle. Vagamente recuerdo la llegada de la Virgen a Estepa en septiembre de 1990 porque solo tenía 3 años, pero gracias a las fotos y videos que mi padre Juan Antonio realizaba , he podido ver y recordar con más lucidez cuando íbamos mis padres, mis hermanos y yo a casa de José María Díaz, el vestidor de Nuestra Bendita Madre, para ver a María Santilla del Valle recién llegada o momentos tan importantes como la bendición de la Virgen en la Ermita de Santa Ana y el traslado de la Virgen hasta la Iglesia de San Sebastián.
Por todo ello, me siento afortunado por haberme criado junto al regazo de mi Cristo del Amor y de mi Virgen del Valle y de haberme encontrado en los momentos más bonitos e íntimos de Nuestra Señora, junto a José María y mi padre.
En mi adolescencia, aprendí a bordar en oro gracias a mi amiga Carmen Olmedo. Ella fue la que me enseño un poco de este oficio, y desde aquí le doy las gracias por compartir conmigo su humilde sabiduría sobre el bordado en oro. Desde que empecé a bordar tenía la ilusión de poder realizar una saya para la Virgen del Valle.
Ahora siento que este sueño está llegando a su fin y desde que terminé este trabajo, estoy anhelando el momento de verla, con el fruto de mi labor que con tanto cariño he realizado y poder sentir que este sueño ya se ha hecho realidad.
Este juego de saya, mangas, pecherín y cinturilla, está bordada con piezas de tisú dorado y piezas tejidas con oro, sobre terciopelo rojo, perfiladas con cordones, hilo, lentejuelas y canutillo en oro y decoradas con perlas y piedras. Este conjunto lo estrenará la Virgen del Valle en los cultos cuaresmales de nuestra hermandad.
La saya está constituida por una flor central, que de la cual nacen espirales con hojas y florecillas, dando un resultado diferente a lo que normalmente no estamos acostumbrados a ver.
El pecherín es una pieza singular en forma triangular, propia de las vestimentas de las imágenes antiguas, cercanas al siglo XVIII y XIX y que he querido realizar para esta imagen ya que he querido dar a la Virgen un toque diferente y algo peculiar, pues quizá sea de las pocas dolorosas de nuestra ciudad que utilice esta prenda. Está formado por un Corazón de María central, con rayos de luz y todo ello acompañado con hojas y flores.
Las mangas y la cinturilla siguen un diseño parecido en el que podemos encontrar en la saya y en el pecherín.
Desde aquí, me gustaría dar las gracias a mi familia por ayudarme a cumplir este sueño, en especial a mi hermana y a mi madre por hacer el trabajo de sastrería. Agradecer a la hermandad por brindarme un espacio en el boletín para poder compartir con todos los hermanos esta experiencia.


                                                        Teodoro Joaquín Carmona Torres







1 comentario:

  1. Desde aquí dar la enhorabuena al joven y amigo Teodoro J. Carmona por tan magno bordados, llenos muy seguro, de mucha ilusión y fe a su Bendita Madre Sansitisima del Valle. Un fuerte abrazo Teo

    ResponderEliminar