miércoles, 6 de marzo de 2013

DISEÑO DE MANTO PARA LA VIRGEN DEL VALLE DE ESTEPA





Me congratula hoy traeros el que ha sido mi primer diseño para una Dolorosa de las Hermandades de mi querida Estepa.
Se trata de un proyecto de manto en vistas (se llama así, pues sólo se ve la parte delantera) para la Virgen del Valle de la Hermandad de los Estudiantes.
La idea de hacerle un manto a la Virgen del Valle vino de mi amigo y bordador estepeño Teo Carmona, que como recordaréis, el año pasado por estas fechas publicamos un reportaje sobre una saya bordada que él mismo confeccionó para la Virgen del Valle, la Virgen de sus amores.
Para este año, se quiso completar el atuendo de la Santísima Virgen con un manto, pero en lugar de ser bordado, se acordó hacer la prenda mediante la técnica del dibujo y las sombras, la cual ha quedado realmente magnífica.
Para ello, se me encargó el diseño de un manto para la Virgen, de lo que me alegré bastante, pues es un gran paso para mí el que una Hermandad me encargue un trabajo, y más siendo una Hermandad de mi propio Pueblo.
Inmediatamente me puse a ello con la mayor ilusión del mundo y, mediante la visualización de diferentes bocetos y obras me puse a dibujar el que ha sido, el manto de la Virgen del Valle.
Tras la aprobación del diseño, tocaba la tarea más complicada como es pasarlo a tela y comenzar a darle la pintura.

Pronto el manto se empezó a construir y hoy ya podemos decir que ha sido terminado. Al ser una técnica como la pintura, quizá el inconveniente es que no sea tan rica como el bordado en oro, pues una cosa con la otra no tiene que ver nada, pero una de las ventajas es que se le puede dar un volumen mediante el juego de las luces y las sombras que el pintor va dando a cada hojarasca, roleo y florecilla que aparece.
La descripción del manto sería la siguiente:
Los mantos diseñados en vistas están preparados para que solo el espectador vea la parte delantera, pues normalmente son mantos diseñados para que las Dolorosas lo usen en sus Altares de Culto o en sus lugares habituales como camarín u hornacina, por tanto la parte trasera no se va a ver.
Por tanto este tipo de prendas suelen tener una forma piramidal, que se estrecha en la parte de la cabeza de la imagen y se va ensanchando a medida que baja hacia el suelo.

Para el diseño del manto se ha utilizado es estilo antiguo, es decir, el diseño de bordados que se utilizaron durante el siglo XVIII y XIX, que se caracterizan por grandes hojas de acanto, así como el uso de cardos y poca profusión de flores.
En la parte más baja encontramos un gran roleo de hojas que se remata con un cardo, y de ese roleo van ascendiendo otros hasta llegar a la parte más alta, la cual termina como detalle, en dos florecillas de color rosa, cerca de la cara de la Virgen, que destacan claramente sobre el fondo negro del manto.
Por último, todo se remata con una cenefa que recorre el perímetro del manto.
Como se ha comentado, el manto ha sido dibujado sobre fondo de raso negro, ya que ésta es una Hermandad fúnebre y no hay mejor color para esta Dolorosa.
La Virgen del Valle lo estrenará durante el Triduo que tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de marzo.

Desde aquí quiero agradecer públicamente a mi amigo Teo Carmona por haber confiado en mí para el diseño de este manto, y por haber terminado esta pieza que ha quedado realmente bonita con tanto gusto y tan bien, así como a la Hermandad de los Estudiantes.
Os dejo unas fotos de la Reina de losEstudiantes estrenando el nuevo manto.











1 comentario:

  1. So muy devota de la Virgen Maria porque es la madre de Dios nuestro padre,tenga fe en ella y todo lo que le pidas para tus hijos por tu fe serán cumplidos ella nos entiende ya que ella tambien es madre ella tapara con su manto a nuestros hijos y lo salvara de cualquier peligro

    ResponderEliminar