domingo, 24 de noviembre de 2013

La Coronación de la Virgen: la Coronación Canónica





Llevaba ya tiempo queriendo publicar un artículo relacionado con la Coronación Canónica de la Santísima Virgen.
He encontrado un artículo muy bueno en el que se explican detalladamente, los entresijos de este precioso acto, que engrandece más si cabe la figura de la Santísima Virgen.
Además, se detallan todas las coronaciones canónicas celebradas en Andalucía, incluyendo Ceuta y Melilla, desde la primera imagen coronada, hasta su actualización más reciente, el pasado mes de septiembre.
Espero que lo disfrutéis
Artículo: Blog Andalucía Mariana



Coronación Canónica de la Virgen
El ritual de la Coronación Canónica es una ceremonia a través de la cual la Santa Sede concede un privilegio a determinadas imágenes imponiéndole solemnemente una corona, como reconocimiento a su nobleza y soberanía y la reconocemos como Madre de Dios y Madre nuestra y mediadora de las gracias de su Hijo Jesús.
El origen de la ceremonia se encuentra en las predicaciones del fraile capuchino Fray Jerónimo Paolucci que vivió en el siglo XVI, el cual durante su vida se dedicó a predicar y realizar su labor pastoral por distintos lugares de Italia, dando término a su predicación con la imposición de una corona a las distintas advocaciones marianas con mayor veneración en los lugares de misión. Gracias a este hecho, el capuchino recibió el apodo de "Apóstol de la Madonna".
Por otra parte, el Conde D. Alejandro Sforza Pallavicino de Piacenza, muy vinculado al Vaticano, al comenzar el siglo XVII, se propuso fundar una obra para darle orden y realce en todo el mundo a las coronaciones de la Virgen Santísima, y guardar memoria en un registro que se abrió en la Basílica de San Pedro de Roma.
Para ellos dispuso en su testamento una donación considerable de sus bienes a la Reverenda Fábrica de San Pedro en la Ciudad de Roma, con la condición que fueran costeados con sus rentas estos actos y se promoviera la coronación de las imágenes de María Santísima más veneradas en todo el mundo.
Al legar su fortuna el Conde Sforza, se estableció el Capítulo de San Pedro, como el organismo competente para conceder el rango de canónica a la coronación de una imagen de la Santísima Virgen y con ello se comprometían a adquirir la áurea presea, con el peculio obtenido de la donación hecha por el piadoso noble.
El primer caso de coronación sufragada por el Conde Sforza lo encontramos el 27 de Agosto de 1631, cuando el venerable Capítulo decidió colocar la diadema de oro a la imagen pictórica de "Santa María della Febbre", venerada en una de las Sacristías de San Pedro en la Ciudad Eterna. A los pocos años de realizada el ceremonial tan lucido, este principal propulsor de la Coronación Canónica de María en la Tierra, falleció el 3 de Julio de 1636.
La coronación de Santa María la Mayor de Roma, el 15 de Agosto de 1837, marca el inicio del mismo ritual para las coronaciones que se llevarán a cabo en lo sucesivo.
A España no llega la Coronación Canónica hasta el último cuarto del siglo XIX, como veremos en los primeros casos de dicha concesión, para la imagen de Ntra. Sra. de la Veruela en Aragón y Ntra. Sra. de Montserrat, en Cataluña, ambas en 1881; luego de estas coronaciones, se sucederán otras muchas por España y con mucha rapidez se realizarán los primeros trámites de dicho proceso en América Española.
El ritual de imposición de la Corona en las devotas imágenes marianas, permaneció desde el siglo XVII hasta el XIX sin variaciones, salvo, en la elaboración de las coronas en sus respectivos lugares de veneración, y el requisito de que para coronarse a una imagen mariana por lo mínimo debía tener 50 años de antigüedad.
En 1981 se faculta a los Obispos diocesanos para conferir la Coronación de las imágenes que se veneren en sus respectivas jurisdicciones, con ello queda establecidas tres clases de coronación:
Coronación Canónica Pontificia.- que otorga la Santa Sede en Roma, por la importancia que esta tiene, simplemente se le considera como Canónica, y tiene mayor peso sobre sus similares.
Coronación Canónica Diocesana.- que otorga la Diócesis en una ciudad o país.
Coronación Litúrgica.- aquella que no necesita de permiso alguno, que la realiza cualquier eclesiástico y puede llegar a ser elevada al rango de Canónica Diocesana.
La sagrada imagen que ha sido postulada para recibir el privilegio de la Coronación Canónica, debe de reunir los siguientes requisitos, indispensables y debidamente comprobados por el Obispo y autoridad eclesiástica:
- Antigüedad no menor de 50 años (se entiende que posea valor artístico y cuya Historia se encuentre debidamente documentada)
- Gozar de probada devoción (desde sus inicios hasta su estado actual).
- Comprobación de los favores concedidos por dicha imagen y la irradiación de su culto.
Reunidos estos requisitos por dicha imagen, esta documentación deberá ser presentada por el Obispo, Dignidad eclesiástica o Superior de alguna orden religiosa y pedida expresamente por él. A ellos se unen los clamores de las autoridades civiles y el pueblo católico de la localidad en general llegándose a formar un comité de laicos que dedicará sus esfuerzos con este fin.
Respecto al día en que la ceremonia debe realizarse, se recomienda esta se efectúe dentro de alguna solemnidad o fiesta de la Santísima Virgen. En algunos casos se hacen el mismo día de la fiesta de la advocación que la imagen posee y va a ser coronada. A ello habría que añadir que no se debe realizar en las grandes solemnidades de Nuestro Señor, ni en días de carácter penitencial, ello comprende la cuaresma y Semana Santa.
Cabe señalar que el Ritual de la Coronación establece celebrar la Misa de Santa María Reina, o la que corresponda a dicha imagen que cuente con oficio propio; así mismo las vestimentas que ha de usar los celebrantes deberán ser de color blanco, festivos, a no ser que se prefiera otro por diversos motivos.
Para llevar a cabo la Coronación, Su Santidad el Papa, envía un Delegado Pontificio para la Coronación de la imagen desde Roma, aunque también suele delegar a los Nuncios Apostólicos y los Arzobispos u Obispos.
En cuanto a la corona, en su hechura, el material en que debe realizarse es en oro puro. Para su ejecución, la presea debe responder a factores culturales y gustos artísticos de la localidad, de modo que sea un símbolo adecuado con la ciudad homenajea a si Reina y Señora. Debe contener piedras preciosas, cuando se pueda, y debe ser lo más regia posible.
Respecto a la Coronación propiamente dicha, debe estar revestida de gran solemnidad, para ello en la Procesión de entrada, deberá figurar la Áurea corona, portada con la reverencia del caso, esta debe ubicarse en un lugar privilegiado dentro del altar, a la vez que apreciado por todo el público concurrente a dicha ceremonia.
La Misa Pontifical deberá seguir con normalidad hasta la Homilía, en la cual deberán exaltar las glorias y reinado de María. Al concluir la homilía se realizará el rito de Coronación. Las coronas deberán ser presentadas por los padrinos, quienes llevarán la corona hasta la presencia del Obispo, que despojado de la Mitra, recitará la invocación correspondiente. Acto seguido se rociará el agua bendita sobre la presea y acompañado de un clérigo u otra persona, se dirigirá hasta la santa imagen e impondrá sobre las sienes de la imagen la Corona (si la imagen mariana porta a la imagen de Cristo, deberá imponérsele primero la corona a dicha imagen). Una vez impuesta la corona sobre la Reina y Señora, se canta un canto mariano o el Himno de la Coronación que ensalce la Realeza de María, culminando con la incensación que realiza el Obispo a la imagen coronada. Luego de ellos sigue la Misa como de costumbre.
Al finalizar la Santa Misa, se tributa un homenaje público para la sagrada imagen, sacando en procesión triunfal a la Reina Coronada, en reconocimiento general del privilegio que se ha concedido a esta efigie mariana.
Centrándonos en nuestras tierras de Andalucía, se realizará una enumeración de las distintas advocaciones marianas que han tenido el privilegio de ser Coronadas Canónicamente.


RELACIÓN DE VÍRGENES CON CORONACIÓN CANÓNICA PONTIFICIA

PROVINCIA DE ALMERÍA
11/07/1926 - Vera - Ntra Sra de las Angustias. Patrona
08/04/1951 - Almería - Ntra Sra del Mar. Patrona
08/09/1961 - Berja - Ntra Sra de Gádor. Patrona
07/04/1965 - Huércar Overa - Ntra Sra del Río. Patrona
15/08/1965 - Serón - Ntra Sra de los Remedios. Patrona
07/08/1988 - Albox - Ntra Sra del Saliente. Patrona
07/10/2000 - Roquetas de Mar - Ntra Sra del Rosario. Patrona

PROVINCIA DE CÁDIZ
08/09/1916 - El Puerto de Santa María - Ntra Sra de los Milagros. Patrona
23/04/1925 - Jerez de la Frontera - Ntra Sra del Carmen
04/05/1947 - Cádiz - Ntra Sra del Rosario. Patrona
12/10/1951 - San Fernando - Ntra Sra del Carmen. Patrona
05/09/1954 - Chipiona - Ntra Sra de Regla. Patrona
28/05/1961 - Jerez de la Frontera - Ntra Sra de la Merced. Patrona
22/10/1961 - San José del Valle - María Auxiliadora. Patrona
15/08/1965 - Sanlúcar de Barrameda - Ntra Sra de la Caridad. Patrona
15/08/1966 - Olvera - Ntra Sra de los Remedios. Patrona
01/09/1985 - Villamartín - Ntra Sra de las Montañas. Patrona
01/11/1987 - Cádiz - Ntra Sra de la Palma
04/09/1994 - Alcalá de los Gazules - Ntra Sra de los Santos. Patrona
15/08/1996 - Vejer de la Frontera - Ntra Sra de la Oliva. Patrona
14/08/2000 - Trebujena - Ntra Sra de Palomares. Patrona
07/10/2003 - Rota - Ntra Sra del Rosario. Patrona
01/11/2004 - San Fernando - Divina Pastora de las Almas
08/12/2004 - Jerez de la Frontera - Ntra Sra de la Concepción
16/09/2006 - San Fernando - Ntra Sra de Gracia y Esperanza
10/12/2006 - Paterna de Rivera - Ntra Sra de los Soledad. Patrona
22/07/2007 - Cádiz - Ntra Sra del Carmen
12/10/2007 - Sanlúcar de Barrameda - Ntra Sra de la Esperanza
08/12/2007 - Cádiz - María Auxiliadora
01/11/2008 - Jerez de la Frontera - Ntra Sra del Valle
17/09/2011 - Cádiz - Ntra Sra de los Dolores de Servitas. Iglesia San Lorenzo
16/06/2013 - Tarifa - Ntra Sra de la Luz. Patrona

PROVINCIA DE CEUTA
10/11/1946 - Ceuta - Ntra Sra de Africa. Patrona

PROVINCIA DE CÓRDOBA
02/05/1948 - Lucena - Ntra Sra de Araceli. Patrona
14/05/1950 - Montilla - María Auxiliadora. Santuario de María Auxiliadora
09/05/1965 - Córdoba - Ntra Sra de los Dolores. Hospital San Jacinto
05/09/1982 - Carcabuey - Ntra Sra del Castillo. Patrona
09/05/1986 - Rute - Ntra Sra de la Cabeza
09/05/1987 - Puente Genil - Purísima Concepción
11/10/1987 - Córdoba - Ntra Sra de las Angustias. Real Colegiata de San Pablo
07/09/1988 - Villaviciosa de Córdoba - Ntra Sra de Villaviciosa. Patrona
14/07/1990 - Castro del Río - Ntra Sra de la Salud. Patrona
31/10/1993 - Córdoba - Ntra Sra del Rosario. Hdad de la Expiración
26/06/1994 - Priego de Córdoba - Ntra Sra de la Soledad
02/10/1994 - Córdoba - Ntra Sra de la Fuensanta. Patrona
30/04/1995 - Torrecampo - Ntra Sra de la Veredas. Patrona
02/09/1995 - Villa del Río - Ntra Sra de la Estrella. Patrona
22/09/1996 - Aguilar de la Frontera - Ntra Sra de los Remedios
08/09/2000 - Iznájar - Ntra Sra de la Piedad. Patrona
07/09/2003 - Córdoba - Ntra Sra del Socorro
04/06/2005 - Cabra - Ntra Sra de la Sierra. Patrona
08/09/2007 - Benamejí - Ntra Sra de Gracia. Patrona
10/05/2009 - Córdoba - María Auxiliadora. Santuario de María Auxiliadora
08/05/2010 - Palma del Río - Ntra Sra de Belén. Patrona
04/09/2010 - Cañete de las Torres - Ntra Sra del Campo. Patrona
14/05/2011 - Córdoba - Ntra Sra de Linares. Santuario Ntra Sra de Linares
12/05/2012  - Córdoba - Ntra Sra del Carmen. Parroquia San Cayetano

PROVINCIA DE GRANADA
20/09/1913 - Granada - Ntra Sra de las Angustias. Patrona
21/10/1923 - Guadix - Ntra Sra de las Angustias. Patrona. Se recoronó 06/09/1965
24/04/1926 - Zújar - Ntra Sra de la Cabeza. Patrona
12/06/1927 - Granada - Ntra Sra del Perpetuo Socorro
14/09/1930 - Baza - Ntra Sra de la Piedad. Patrona
30/10/1960 - Guadix - Ntra Sra de Gracia
13/05/1961 - Granada - Ntra Sra del Rosario. Iglesia Santo Domingo
09/09/1965 - Jerez del Marquesado - Ntra Sra de la Purificación. Patrona
21/05/2000 - Granada - Santa María de la Alhambra
15/08/2000 - Motril - Ntra Sra de la Cabeza. Patrona
09/09/2006 - Chauchina - Ntra Sra del Espino
20/05/2007 - Granada - Ntra Sra de la Misericordia
15/08/2007 - Caniles - Ntra Sra de los Dolores. Patrona
15/08/2007 - Ugíjar - Ntra Sra del Martirio. Patrona
02/02/2008 - Huéscar - Ntra Sra de la Soledad
08/05/2011 - Granada - Ntra Sra de la Aurora. Parroquia San Miguel Bajo
23/06/2012 - Guadix - Ntra Sra de la Soledad. Iglesia San Miguel

PROVINCIA DE HUELVA
08/06/1919 - Almonte - Ntra Sra del Rocío. Patrona
02/07/1948 - Bollullos Par del Condado - Ntra Sra de las Mercedes. Patrona
15/06/1991 - Moguer - Ntra Sra de Montemayor. Patrona
13/06/1992 - Lepe - Ntra Sra de la Bella. Patrona
25/07/1992 - Ayamonte - Ntra Sra de las Angustias. Patrona
26/09/1992 - Huelva - Ntra Sra de la Cinta. Patrona
14/06/1993 - Palos de la Frontera - Ntra Sra de los Milagros. Patrona
03/06/2000 - Huelva - Ntra Sra de la Esperanza. Iglesia Sta Mª de la Esperanza
08/07/2000 - Ayamonte - Ntra Sra de la Soledad
02/08/2004 - Alajar - Ntra Sra Reina de los Angeles. Patrona
14/08/2004 - Rociana del Condado - Ntra Sra del Socorro. Patrona
04/07/2009 - La Puebla de Guzmán - Ntra Sra de la Peña. Copatrona
22/10/2009 - Villarrasa - Ntra Sra de los Remedios. Patrona. Coronación 15/08/1954
11/09/2010 - Aracena - Ntra Sra del Mayor Dolor. Patrona
23/10/2011 - Palma del Condado, La - Ntra Sra del Valle. Patrona
05/05/2012 - Huelva - Ntra Sra de la Victoria. Parroquia Sagrado Corazón de Jesús

PROVINCIA DE JAEN
23/04/1909 - Andújar - Ntra Sra de la Cabeza. Patrona
11/06/1930 - Jaén - Ntra Sra de la Capilla. Patrona
25/09/1954 - Quesada - Ntra Sra de Tíscar. Patrona
29/09/1956 - Villanueva del Arzobispo - Ntra Sra de la Fuensanta. Patrona
11/01/2004 - Linares - Ntra Sra de Linarejos. Patrona
16/07/2006 - Santisteban del Puerto - Ntra Sra del Collado. Patrona
PROVINCIA DE MÁLAGA
30/06/1907 - Málaga - María Auxiliadora
10/09/1922 - Antequera - Ntra Sra de los Remedios. Patrona
08/02/1943 - Málaga - Ntra Sra de la Victoria. Patrona
15/05/1947 - Ronda - Ntra Sra de la Paz. Patrona
13/09/1964 - Alfarnate - Ntra Sra de Monsalud. Patrona
08/09/1984 - Alora - Ntra Sra de la Flores. Patrona
04/10/1986 - Málaga - Ntra Sra de los Dolores (Expiración)
18/06/1988 - Málaga - Ntra Sra de la Esperanza
19/06/1988 - Antequera - Ntra Sra de la Paz
15/08/1988 - Antequera - Ntra Sra del Socorro
21/10/2000 - Málaga - Ntra Sra de la Trinidad
20/11/2000 - Álora - Ntra Sra de los Dolores
28/04/2002 - Cártama - Ntra Sra de los Remedios. Patrona
11/05/2002 - Vélez Málaga - Ntra Sra de los Remedios. Patrona
29/06/2002 - Fuengirola - Ntra Sra del Rosario. Patrona
14/09/2002 - Antequera - Ntra Sra de los Dolores
25/10/2003 - Málaga - Ntra Sra de la Amargura
18/07/2004 - Málaga - Ntra Sra del Carmen del Perchel
31/10/2004 - Málaga - Ntra Sra de los Dolores del Puente
16/07/2005 - Estepona - Ntra Sra del Carmen. Patrona
16/09/2012 - Cañete la Real - Ntra Sra de Caños Santos. Patrona

PROVINCIA DE MELILLA
13/06/1948 - Melilla - Ntra Sra de las Victorias. Patrona

PROVINCIA DE SEVILLA
08/12/1904 - Sevilla - Ntra Sra de los Reyes. Patrona
24/11/1929 - Sevilla - Ntra Sra de la Antigua Gloriosa. Catedral
12/11/1950 - Espartinas - Ntra Sra de Loreto. Patrona
14/05/1954 - Sevilla - María Auxiliadora de la Trinidad. Santuario María Auxiliadora
21/11/1954 - Sevilla - Ntra Sra de la Amargura. Parroquia San Juan Bautista
01/05/1964 - Utrera - Ntra Sra de Consolación. Patrona
31/05/1964 - Sevilla - Ntra Sra de la Esperanza Macarena. Basílica Esperanza Macarena
23/06/1973 - Dos Hermanas - Ntra Sra de Valme. Patrona
23/05/1974 - Sevilla - Ntra Sra de la Hiniesta Gloriosa. Iglesia San Julián
08/09/1979 - Villaverde del Río - Ntra Sra de las Aguas Santas. Patrona
16/09/1980 - Bollullos de la Mitación - Ntra Sra de Cuatrovitas. Patrona
24/05/1981 - Utrera - María Auxiliadora
02/06/1984 - Sevilla - Ntra Sra de la Esperanza de Triana. Capilla de los Marineros
08/09/1987 - Lora del Río - Ntra Sra de Setefilla. Patrona
15/08/1988 - Constantina - Ntra Sra de Robledo. Patrona
29/10/1988 - Ntra Sra de las Angustias. Templo Ntro. Padre Jesús de la Salud. Coronación 25/03/1972
15/09/1990 - Carmona - Ntra Sra de Gracia. Patrona
15/09/1991 - La Roda de Andalucía - Ntra Sra de los Dolores. Patrona
10/12/1994 - Sevilla - Ntra Sra de la Encarnación. Hdad San Benito
15/06/1996 - Alcalá del Río - Ntra Sra de los Dolores en su Soledad
10/10/1996 - Alcalá del Río - Ntra Sra de las Angustias. Coronación 10/10/1971
12/10/1996 - Pilas - Ntra Sra de Belén. Patrona
15/08/1997 - Sevilla - Ntra Sra de Gracia y Esperanza. Parroquia San Roque. Coronación 23/03/1947
15/08/1997 - Salteras - Ntra Sra de la Soledad. Coronación 15/10/1972
15/08/1997 - Sevilla - Ntra Sra de las Mercedes de Santa Genoveva. Coronación 23/09/1972
15/10/1998 - Sevilla - Ntra Sra de las Mercedes de Puerta Real. Capilla Puerta Real. Coronación 24/09/1972
29/06/1999 - Gerena - Ntra Sra de la Soledad. Coronación 01/09/1974
08/09/1999 - Bollullos de la Mitación - Ntra Sra de la Merced en su Amargura. Coronación 30/11/1958
08/09/1999 - Ecija - Ntra Sra del Valle. Patrona
31/10/1999 - Sevilla - Ntra Sra de la Estrella. Capilla de la Estrella
03/06/2000 - Alcalá de Guadaira - Ntra Sra del Aguila. Patrona
08/12/2000 - Sevilla. Ntra Sra Pura y Limpia del Postigo
07/09/2002 - Estepa - Ntra Sra de la Esperanza
15/09/2002 - Sevilla - Ntra Sra de los Dolores del Cerro
01/11/2002 - Sevilla - Ntra Sra del Valle. Iglesia de la Anunciación
23/05/2004 - Sevilla - Divina Pastora de Capuchinos. Coronación 22/05/1921
23/05/2004 - La Algaba - Purísima Concepción. Patrona
18/09/2004 - Marchena - Ntra Sra de la Esperanza
31/10/2004 - Sevilla - Ntra Sra del Rosario de Monte - Sión. Capilla de Monte - Sión
11/06/2005 - Coria del Río - Ntra Sra de la Soledad
25/06/2005 - Salteras - Ntra Sra de la Oliva. Patrona
10/09/2005 - El Viso del Alcor - Santa María del Alcor. Patrona
08/10/2005 - Sevilla - Ntra Sra de la Palma. Convento San Antonio de Padua
10/06/2006 - Sevilla - Ntra Sra de la Esperanza de la Trinidad. Iglesia Santísima Trinidad
02/06/2007 - Sevilla - Ntra Sra de la O. Parroquia Ntra. Sra. de la O
09/06/2007 - Guillena - Ntra Sra de la Granada. Patrona
08/06/2008 - Santiponce - Ntra Sra del Rosario. Patrona
06/09/2008 - Gines - Ntra Sra de los Dolores. Parroquia Ntra Sra de Belén
01/01/2009 - Sevilla - Ntra Sra de la Caridad. Coronación 20/03/1960
18/02/2009 - Marinea del Alcor - Ntra Sra de los Remedios. Patrona. Coronación 08/09/1969
28/03/2009 - Puebla de los Infantes, La - Ntra Sra de las Huertas. Patrona. Coronación 10/08/2002
16/05/2009 - Burguillos - Ntra Sra del Rosario. Patrona
05/09/2009 - La Puebla del Río - Ntra Sra de la Granada. Patrona
19/06/2010 - Valencina de la Concepción - Ntra Sra de la Estrella. Patrona
26/09/2010 - Sevilla - Ntra Sra de Regla. Hdad de los Panaderos
12/10/2012 - Lebrija - Ntra Sra del Castillo. Patrona
15/06/2013 - Camas - Ntra Sra de los Dolores. Patrona
07/09/2013 - Castilleja de la Cuesta - Inmaculada Concepción. Patrona

Ultima actualización: 07/09/2013



Artículo: Blog Andalucía Mariana

No hay comentarios:

Publicar un comentario