miércoles, 20 de julio de 2011

LA IMAGEN MÁS QUERIDA DE LA CIUDAD



La imagen de María Santísima de la Esperanza Coronada, de candelero y de vestir, es una obra del escultor catalán Jacinto Garcina, también llamado Carcina, que la talló en el año de 1896, según consta en los archivos de la Parroquia de Santa María de la Asunción, siendo restaurada un año más tarde por el escultor sevillano Emilio Pizarro Cruz para paliar los desperfectos sufridos durante su traslado desde Barcelona a Estepa en un carro. Posteriormente, en 1983 fue de nuevo restaurada por Francisco Buiza.
Se trata de una Dolorosa que presenta la particularidad de ser la única en nuestro pueblo de cuerpo entero, con incluso piernas talladas, aunque todo ello queda bajo el candelero que le da forma a la saya, es de porte elegante, expresión dulce y dolor sereno, cuyo rostro se muestra ensimismado y es de gran belleza. Es una de las Dolorosas más queridas y veneradas de la cuidad. El pregonero de la Semana Santa de Estepa de 1983 Don Juan Luís Machuca Fernández, la bautizó como la “Señorita de Estepa”.
El Ayuntamiento de la Ciudad, en sesión ordinaria del pleno celebrado el día 30 de julio de 1996, adoptó por unanimidad concederle la Medalla de Oro de la cuidad, siendo esta la primera imagen en poseer dicha medalla y título. La entrega fue realizada por el Sr. Alcalde Don Juan García Baena el día 7 de Septiembre de ese mismo año, en una salida procesional extraordinaria de la imagen como colofón al Triduo de Gloria y a los diferentes actos realizados durante todo el año, pues en 1996 se cumplieron 100 años de la hechura de la Virgen.
La Virgen de la Esperanza, por ser tan querida y venerada en el pueblo de Estepa, fue Coronada Canónicamente el día 7 de septiembre del año 2002, por el entonces Cardenal-Arzobispo de Sevilla, el Excelentísimo y Reverendísimo Señor Fray Carlos Amigo Vallejo, el cual impuso la corona sobre la imagen de la Virgen en su paso de palio, en un altar magnífico montado en la Plaza de Nuestra Señora del Carmen, siendo también la Primera Dolorosa Coronada Canónicamente en nuestra ciudad, y la segunda en toda la comarca, tras la Virgen de los Dolores de la Roda de Andalucía. Tras el Pontifical, la Virgen recorrió las calles de Estepa en una procesión gloriosa durante casi 12 horas, acompañada por la banda del Ntra. Sra. del Carmen de Salteras, y por la banda de Amigos de la Música de Herrera.
Para ello, la Hermandad creo el Centro Social Virgen de la Esperanza, en el cual se fundó la Asociación de minusválidos de Estepa, ASEMI, con la cual con gran cariño el pueblo entero colabora.
Por ello, hoy la entrada y el banner de la cabecera del Blog de Passio Ostippensis va para la Imagen más querida de Nuestra ciudad, por lo menos por las personas que han votado en esta encuesta, para la imagen de este que os habla que le tiene tanto cariño y devoción, para mi Señorita, mi Reina, mi Virgen de la Esperanza.

María Santísima de la Esperanza Coronada.



Fuente: Fiestas y Tradiciones Populares en Estepa
Dirección: José Reina Reina
Con la colaboración del I.E.S Aguilar y Cano
Curso 2002/2003














Fotos: Devociones de Estepa y J.Vázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario