lunes, 22 de diciembre de 2014

El fajín militar en nuestras Hermandades. Rangos y donaciones


Las Vírgenes de la baja Andalucía se han caracterizado estos años atrás y actualmente por su forma de vestir, a lo largo del siglo XX, algunas creando su propio estilo, bien mediante el sello que le imprimían sus vestidores o por determinados elementos que las diferenciaban del resto. Así, muchas de Ellas utilizan determinadas joyas que las caracterizan y distinguen de las demás como, por ejemplo, una rama de olivo para la Paz, un ancla para la Esperanza o un corazón con siete puñales para la Advocación de los Dolores de la Virgen.

En esta misma línea, aunque no se trata de una joya propiamente dicha, se encuentra el elemento decorativo y simbólico del fajín militar como prenda o distintivo que muchas de las Vírgenes, en su mayoría Dolorosas, aunque ya usado también por Glorias, poseen en su ajuar y que viene a engrandecer el porte de majestad que se le imprime a la imagen de María Santísima para presentarla ante los ojos de los fieles.


 La mencionada prenda, cuyo nombre correcto es faja, se utiliza por los generales cuando visten de paisano con traje oscuro, esmoquin o frac siendo, por lo general, de seda natural y tejida en punto español. Los militares utilizan normalmente el rojo y el celeste para cualquiera de las tres armas que componen el campo militar, como son, tierra, mar y aire. Así mismo, existe otro tipo de fajín de color violeta del que se dará información más adelante. Las condecoraciones militares se ponen siempre en el lado del corazón, motivo por el cual se hace lo mismo con los fajines, ya que su color rojo representa, simbólicamente, la sangre que el militar en cuestión está dispuesto a derramar por su patria si fuese necesario y se le concede a los oficiales del cuerpo cuando ascienden al cargo de general, estableciéndose de esta forma el rango que se adquiere en la graduación. Igualmente, en estos casos al militar se le obsequia con la Gran Cruz al Mérito Militar si es del Ejército de Tierra, la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico si pertenece al Ejército del Aire o la Gran Cruz al Mérito Naval si corresponde al Ejército de la Armada.

El fajín de color rojo lleva, casi siempre, dos elementos que lo caracterizan y distinguen como son los entorchados y los flecos. Los entorchados, vulgarmente conocidos como nudos, son una especie de anillo que circunda el tejido con una hoja de laurel bordada en canutillo de oro que indica el rango militar de la persona que lo lleva. Así, mientras más entorchados tenga, mayor será el cargo ostentado. De esta forma, los que tienen un nudo corresponden a general de brigada y contraalmirante, los de dos a general de división y vicealmirantes, los de tres a teniente general y almirantes y los de cuatro a general del ejército como son el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD),jefe del Estado mayor del Ejército de Tierra (JEME),almirante general jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA) y jefe del Estado Mayor del Ejercito del Aire (JEMA).Y finalmente levará cinco nudos el de capitán general de los Ejércitos, cargo que sólo ostenta el S.M. el Rey de España.

Los flecos que penden de los borlones pueden ser de canutillo de oro, porque el fajín es de gala, o rojos de seda si es de diario. La cabeza del borlón la podemos encontrar lisa de pasamanería o bordada en oro y con motivos heráldicos o militares de metal.

El fajín celeste se concede a los comandantes, coroneles y teniente coroneles y se obtiene a modo de condecoración cuando el militar realiza el Curso del estado Mayor y asciende al primero de estos, conocido vulgarmente como jefe. El celeste, al contrario que los rojos, carece de entorchados y lleva siempre sus flecos del mismo color que el tejido, que es también de seda, y la cabeza de borlón dorada.

El violeta, y menos común, es el distintivo que se le concedía al militar cuando había colaborado en la campaña participativa de la Guerra Civil, razón por la cual lleva un pasador dorado de metal con las fechas 1936-1939.En este caso carece de nudos y es todo él del mismo color.

Para que la donación del fajín a una imagen obtenga el mayor honor, debe de entregarse en el mismo acto la máxima distinción concedida al militar en cuestión, si este no se encuentra ya en activo. En caso contrario se le entregaría una copia del citado galardón.
Algunas imágenes, de gran devoción popular, portan la faja de altos mandos militares, tal es el caso de la Esperanza de Triana, que porta el fajín de Don Juan de Borbón, o Nuestra Señora de la Soledad Coronada de Alcalá del Río (Sevilla), que fue distinguida con el fajín de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I.
Caso aparte es el de la Esperanza Macarena, imagen tan fervorosa y devocional que cuenta con su propia faja de general al ser nombrada capitana, como recordaban aquellos versos de Antonio Burgos:

“…Que no es de Queipo de Llano
el fajín de tu cintura...
Que es tuyo, Esperanza pura,
pues te nombró el sevillano
Generala de hermosura
de tó el Imperio Romano
de los armaos con sus plumas…”

En nuestro pueblo, son cuatro las imágenes de la Virgen que lo portan, concedidos en años pasados y que actualmente lucen en momentos importantes como son el besamanos o en la salida procesional.

A continuación detallamos la imagen, el rango y la persona que donó tal distinción:

-María Santísima de los Dolores, Hermandad de Nuestro Padre Jesús, porta la faja del Duque del Infantado
-Nuestra Señora de la Paz, Hermandad del Dulce Nombre, porta faja de General de División del Ejército del Aire otorgada por D. Antonio Díaz Rojas
-Nuestra Señora de los Remedios porta faja del Sr. Comandante D. Francisco B. Ramírez Ortiz, Capitán General de la Región Militar de Levante
-Nuestra Señora de la Asunción, Patrona de Estepa porta faja de D. José Luís Díaz Luque, General de División de la Guardia Civil




La Virgen de la Paz con la faja de D. Antonio Díaz Rojas





La Virgen de los Remedios luciéndolo en su procesión y en el momento de la entrega



La Patrona de Estepa, la Virgen de la Asunción, en su procesión y en su Besamanos Anual


María Santísima de los Dolores porta la faja en el Besamanos del mes de septiembre


La Soledad de Alcalá del Río con el fajín de Su Majestad el Rey Juan Carlos I


La Esperanza de Triana con la faja de Don Juan de Borbón


La Esperanza Macarena luce su propio fajín de Capitana




Fuente: Agenda Lauretana, Estepa Cofrade
Fotos: J.J.Comas, Blog Soledad Alcalá, Antonio Fdez, Enrique Ayllón, Agenda Lauretana

1 comentario:

  1. El fajín morado que aparece en el articulo, no es militar, corresponde a la uniformidad de los Ingenieros Civiles (Industrial, Minas...).el que refiere, de la Guerra Civil, no es un fajín, era una banda que cruzaba el pecho (banda a partir de capitán, y cordón para los alféreces y tenientes), y que hoy no es de la uniformidad reglamentaria

    ResponderEliminar